El ciclo menstrual y la ovulación

Conócete y descubre las maravillas de tu ciclo menstrual, aprende los fundamentos y hazte con el control.


La menstruación

El primer día de un ciclo menstrual siempre es el primer día de sangrado. Que se produzcan pequeñas manchas no supone necesariamente el inicio de la próxima menstruación, puesto que también puede ocurrir durante la ovulación.

Una menstruación normal dura entre 3 y 5 días.

El último día del ciclo menstrual siempre es el día anterior a que el sangrado empiece de nuevo.


La duración de los ciclos es variable

Cualquier ciclo que dure entre 23 y 35 días se considera normal desde un punto de vista médico.

La duración de los ciclos varía de forma natural a lo largo de la vida fértil de la mujer, aunque tiende a ser más estable entre los 20 y los 45 años.


La ovulación fluctúa

El cuerpo libera una mezcla muy equilibrada de hormonas naturales para provocar o dificultar el crecimiento de folículos e iniciar la ovulación. Este equilibrio hormonal ajustado en la fase folicular anterior a la ovulación está sujeto a muchas influencias.

Por eso el día de la ovulación puede variar mucho, de un ciclo a otro. Los estudios confirman reiteradamente que la ovulación en el día 14 o 15 del ciclo se produce únicamente en uno de cada cuatro ciclos.


La ovulación se produce 10-16 días ANTES de la menstruación

Knaus y Ogino descubrieron que la mayoría de las mujeres que tienen un equilibrio hormonal sano presentan un promedio de 13 días entre la ovulación y la menstruación. Esta fase lútea, muy estable, está dominada por la progesterona, la hormona del embarazo


Las fases del ciclo menstrual

Aunque la duración de los ciclos y el día de la ovulación pueden presentar variaciones muy considerables, todos los ciclos fértiles tienen 4 fases típicas.

Las 4 fases del ciclo menstrual

Examinémoslas más detenidamente:

Fase folicular infértil

Esta fase es muy variable y empieza con el primer día de la menstruación (M). Los 5 primeros días son con seguridad infértiles en más del 99 % de todos los ciclos. El número total de días determinados como infértiles sin temor a equivocarnos depende de muchos factores.

Fase folicular fértil

En los 5 días fértiles antes de la ovulación, las temperaturas son bajas y el cuello uterino está blando y abierto. La mucosa ya es elástica y nutre y protege el esperma. Solo con estas condiciones puede sobrevivir el esperma entre 3 y 5 días en espera de la ovulación.

Ovulación

La ovulación se produce el primer día de unas temperaturas más altas o en uno de los 2 días anteriores. Después de la ovulación, el óvulo únicamente vive entre 12 y 18 horas. El enorme incremento de la progesterona que se produce a continuación impide que haya más ovulaciones.

Fase lútea infértil

La progesterona cierra el cuello uterino y seca la mucosa y el esperma ya no puede sobrevivir. Sin embargo, únicamente el cambio típico de temperatura seguido de unas temperaturas estables más elevadas indica que la ovulación se ha producido de verdad y que ha empezado la fase infértil.


Lady-Comp ya sabe todo eso

Analizar un ciclo regular es algo muy entretenido y relativamente fácil de aprender. Pero ¿qué ocurre con los ciclos infértiles, irregulares o que no siguen ninguna pauta en absoluto?

Ahí es donde hacen falta experiencia y el conocimiento de más de 100 000 ciclos menstruales para detectar la ovulación y los días infértiles seguros. Y eso es lo que Lady-Comp puede hacer por ti de forma muy rápida y sencilla.

De este modo, la próxima vez que tu menstruación se retrase sabrás exactamente si estás embarazada o si tu ovulación simplemente se ha demorado un poco.